Chinchero. Visita del pueblo, mercado y sitio arqueológico.
Pisac. Visita de la fortaleza y recorrido por la montaña caminando durante todo el día.
Traslado a Cusco. Tour por la ciudad y descanso.
Parque de Saksaywaman. Visitamos Tambomachay, Puka Pukara, Quenqo y Saksaywaman. A la tarde libre para visitar museos y comprar souvenirs.
Valle sur, Tipón, andahuaylillas y laguna de Urcos.
Viajamos en grupo. En un grupo que nace de la experiencia que he recogido en 14 oportunidades de viajar a la región del Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú desde 2010. En ese sentido es que te invito a un viaje que tiene estas características: cultivar y sostener una actitud al recorrer los lugares y al compartir los tiempos y espacios comunes que intentará despegarse de las “rutas y rutinas turísticas” para darle paso al peregrino que va por un lugar, recorriendo un lugar nuevo con actitud contemplativa, con tiempo para ver y descubrir qué hay en ese lugar para su historia personal, para el gran viaje de su vida. Eso sería peregrinar.
Este peregrinar implica un ritmo. El caminar unas cuantas horas al día, el andar en medio de la naturaleza y también el ir un poco más allá, el desafío de andar a pie “por ahí”, desarticula nuestras costumbres y deja que aflore nuestra mirada de peregrino. Pero para esto es necesario saber descansar. Entonces tendremos en nuestro viaje esa experiencia del saber encontrar el ritmo, el tiempo y los lugares para poder descansar y que no aflore “el piloto automático” que nos llevará a hacer el viaje como cualquier otro viaje. Siempre habrá más para caminar, pero algunas veces diremos “hasta aquí”. Siempre tenderemos a parar antes, pero algunas veces diremos “un poco más”.
Lo que redefine nuestro esfuerzo y nuestro peregrinar, nuestro andar y nuestro descanso es la amistad. Por tanto, amistad es lo que sintetiza todo esto, por tanto es por eso que mezclamos edades y sentires, es por eso que elegimos la convivencia que es lo que le da verdadero sentido a hacer lo que hagamos en grupo, ya sea un trabajo o un paseo. Cuando es en grupo, nuestra vocación de integrarnos e integrar es lo que permitirá que podamos ver qué más hay para nosotros además de lo que se ve a simple vista. Y destaco “vocación” porque es algo que está en nosotros pero tenemos que cultivar como cualquier vocación en la vida.